Nociones del Derecho
Introducción:
En la actualidad la
contaminación del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales han
suscitado una creciente preocupación en la sociedad, y su debate alcanza a
todos los sectores de la comunidad. Ello ha obedecido, fundamentalmente, a la paulatina
toma de conciencia acerca de los peligros que la degradación del ambiente
entraña para el presente y el futuro de la humanidad, ya que en definitiva, lo
que está en juego es la propia supervivencia de la especie humana.
El análisis de esta problemática
ambiental, día a día se intentan buscar alternativas que puedan
considerablemente disminuir el impacto de la contaminación. Gracias a la
investigación se pudo observar que la basura es uno de los elementos
primordiales de la contaminación e inundaciones que nos afecta
notablemente.
Así que a través de este
proyecto podemos hablar de una alternativa que pueda evitar varios de estos
problemas ambientales, como es el caso de las alcantarillas tapadas, debido a
la gran cantidad de basura que las personas tiran en la vía pública sin considerar
que este tipo de situación nos afecta, no solo a nuestro contexto social
sino a todos los seres vivos de este
planeta.
Normas que regulan la problemática:
- Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se
regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública
y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente:
regula algo tan interesante como que cualquiera, sin necesidad
de acreditar un interés concreto, puede acceder a la información
sobre el estado y la evolución del medio ambiente en poder de la
Administración: desde los datos de contaminación o reciclaje de
residuos a los análisis y supuestos de carácter económico que justifican
la aprobación de otras leyes ambientales. También establece que todos
tenemos derecho a participar en los procesos de toma de decisiones en
materia de medio ambiente y que la Administración nos tiene que
tener en cuenta en la elaboración de planes, programas y disposiciones de
carácter general relacionados con el medio ambiente.
- Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos
contaminados: en la que se dice, entre otras muchas cosas,
que estamos obligados a entregar nuestros residuos domésticos para
su tratamiento en los términos que establezcan las ordenanzas a
las Entidades Locales, a las que, a su vez, obliga a la recogida, el
transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los
hogares.
- Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y
Residuos de Envases: esta es la que regula el contenedor
amarillo y las alternativas para la gestión de residuos de envases.
- Ley
21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental: dice
que el proyecto y el estudio de impacto ambiental se someterá a
información pública durante un plazo no inferior a treinta días en una
fase del procedimiento sustantivo de autorización del proyecto en la que
estén abiertas todas las opciones relativas a la determinación del
contenido, la extensión y la definición del proyecto. Es decir, que los ciudadanos tenemos voz en el
proceso de aprobación de proyectos que afectan al medio ambiente.
Análisis:
Este reglamento tiene como
objetivo poder requerir de disposiciones
normativas ambientales acordes a las circunstancias actuales, para dejar de ser
un espectador del deterioro ambiental y pasar a ser un actor importante que
participe en la eliminación o minimización de él contando con los elementos
jurídicos suficientes para garantizar el derecho a todo ciudadano del
municipio.
Podemos encontrar en él
artículos que contienen derechos, obligaciones y sanciones que nos ayudarán a
regular la problemática de la contaminación de las alcantarillas por la
obstrucción de los residuos sólidos (basura) las cuales causan inundaciones,
queriendo que la población llegará a hacer buenos hábitos para la disminución
del problema y que sea en beneficio del medio ambiente en el que se
desarrollan.
En el capítulo número 1
consta de 5 artículos en los cuales hablan de los derechos haciendo mención de
forma general que el presente reglamento es de orden e interés público y
observancia general en el municipio de Chalco tratando de prever y controlar la
contaminación que se genera en las calles públicas por las mismas personas de
la localidad y que puedan vivir en un medio ambiente adecuado. En el capítulo
número 2 se basa en las obligaciones de 14 artículos que dicen que la aplicación
y vigilancia de este reglamento estará a cargo de las siguientes autoridades:
Ayuntamiento, Presidente Municipal, Secretaria del Ayuntamiento, Tesorería
Municipal, Coordinación de Gestión ambiental y; Delegados Municipales. Se
llegan a mencionar de cada uno de las autoridades e individuos del municipio
cuáles son sus obligaciones como responsabilidades con el cumplimiento del
documento (reglamento). En el capítulo número 3 y se habla sobre las sanciones
de 6 artículos que habrían si es violado algunos de ellos, principalmente esto
se dirige más a los mayores contaminantes en este caso de las empresas que todo
lo llegan a desechar causando aún más, este problema sin tratar de pensar un
poquito en el daño que nos estamos haciendo que en largo plazo nos afectará
muchísimo a la mayoría de los seres vivos.
Comentarios
Publicar un comentario