Bioquímica


Reflexión:

Podemos mencionar que algunas de las causas que ocasionan estas enfermedades podrían ser: La acumulación excesiva de grasa que se presenta en las personas con sobrepeso u obesidad dificulta la utilización de la glucosa y altera la producción de insulina. La falta de actividad física contribuye al aumento de peso, lo cual dificulta la utilización de la glucosa en el cuerpo humano. La mayor parte de la glucosa es utilizada por nuestros músculos, por lo que la falta de actividad física o ejercicio impide que se utilice gran parte de la glucosa, manteniendo los niveles de glucosa elevados. El riesgo de diabetes aumenta con la edad, debido a que con el transcurso de los años se reduce la capacidad de nuestro organismo para producir insulina y utilizar adecuadamente la glucosa que proviene de los alimentos. Las personas con familiares de primer grado (padres o hermanos) diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir diabetes debido a que su organismo puede heredar la dificultad para manejar la glucosa.
Para el caso específico de la obesidad, la experiencia clínica y epidemiológica ha demostrado una indiscutible asociación entre obesidad y diabetes mellitus e intolerancia a la glucosa. Grados moderados de obesidad puede elevar el riesgo de diabetes hasta 10 veces y el riesgo crece mientras mayor es la intensidad de la obesidad. También se relaciona al tipo de obesidad, en cuanto a la distribución de la grasa corporal, siendo mayor en obesidad de tipo abdominal.
La obesidad es el factor más relevante y posible de prevenir y modificar. A su vez, la reducción de peso de un paciente que presenta diabetes y obesidad al mismo tiempo, mejora notoriamente su condición metabólica, facilitando el control de la glicemia y de la dislipidemia al reducir la resistencia insulínica.
Con base en lo anterior, es de suma importancia el tratamiento nutricional y en lo posible, la prevención de la obesidad, para prevenir el desarrollo de diabetes. Por ello se recomienda controlar periódicamente el peso corporal para saber si se tiene el peso adecuado de acuerdo a nuestra edad, complexión, sexo, etc.
Finalmente, el tema de la diabetes es un asunto en donde tiene gran importancia la alimentación; una sana alimentación es la clave para evitar el exceso de peso, por lo que hay que consumir alimentos de todos los grupos: frutas, vegetales, lácteos bajos en grasa, carnes magras, cereales y panes integrales, evitando los alimentos altos en azúcares y leguminosas. Así como ejercítese regularmente para mantenerse en peso. Se recomienda ejercitarse media hora diaria como base para la prevención, control y tratamiento de la diabetes.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Herencia y Evolución

Apreciación del arte I